Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

tierra del fuego

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más joven de Argentina, creada el 26 de abril de 1990 por sanción de la Ley Nacional 23775. Su territorio comprende la Isla Grande de Tierra del Fuego (la mayor del archipiélago fueguino), el sector argentino de la Antártida y varias islas del Atlántico Sur.

Durante aproximadamente 10 000 años, la Isla Grande fue habitada por varios grupos aborígenes: los selknams u onas en la parte norte, los yámanas o yaganes en las costas del canal Beagle u Onashaga y los haush o manneken en el extremo oriental. De geografías y climas extremos, el territorio de la isla ofrece paisajes diversos, lo que la vuelve muy singular. En el norte se extienden las amplias llanuras, donde habita mayormente el guanaco, y en el sur, por contraste, el relieve es el de la precordillera andina, montañoso y boscoso. Sus árboles “bandera” acariciados por el viento, que en otoño se visten de colores como el fuego, sus grandiosos turbales y lagos, sus enormes montañas que se cubren de blanco cada invierno y sus extensos bosques que llegan al mar son un atractivo único para los visitantes de todo el mundo. Desde que fuese promulgada la ley de promoción industrial en 1972, Tierra del Fuego ha mostrado un fuerte crecimiento demográfico, basado principalmente en los flujos migratorios.

También desde esa época se reforzó notablemente la economía, al transformarse la provincia en un centro de atracción turística mundial. El imaginario de "fin de mundo" que caracteriza a la Tierra del Fuego es sin dudas un gran incentivo del turismo cultural. Existen múltiples posibilidades que se le presentan al visitante para conectarse con la historia lugareña, como los museos y todo el patrimonio histórico cultural que albergan, los edificios antiguos o las estancias y establecimientos ganaderos de fines de siglo XIX y principios del XX.

Entre los atractivos turísticos se destacan el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Museo del Fin del Mundo, el Museo del Presidio, el Faro Les Eclaireurs, la Escuela Agrotécnica Salesiana, el Museo Fueguino de Arte, el cabo Domingo, el lago Fagnano, la península Mitre, entre tantos otros lugares y opciones que ofrece Tierra del Fuego en todas sus estaciones del año.

Hay también gran diversidad de atractivos culturales que enriquecen el programa cultural de la provincia. Para el público afecto al séptimo arte, existen festivales de cine como el Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego “Cine en grande” y Festival Internacional de Cine de Montaña "Ushuaia Shh", que cuentan con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Otras festividades de la provincia son la Fiesta Provincial de Teatro, que tiene como misión generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia; el Festival de Esculturas de Nieve, que representa un espacio de encuentro para artistas que llegan año a año tanto del país como de otros puntos del mundo; o el pluricultural Desfile de Carnaval, con desfile de disfraces, comparsas y murgas, que tiene lugar cada febrero en las tres ciudades de la provincia.

La secretaría de cultura de la provincia trabaja fuertemente en el desarrollo y fomento de las industrias culturales Fueguinas, para ello en el año 2008 se crea por Ley Provincial N°768 la Editora Cultural Tierra del Fuego, como órgano del estado provincial dedicado a publicar la obra de los autores fueguinos, promoverlos mediante una diversidad de acciones y rescatar el patrimonio cultural a través de la investigación histórica y la publicación. Desde sus comienzos, la Editora implementó cada año una convocatoria abierta a la comunidad, para la edición de nuevos proyectos. A lo largo de la creación de esta editora se han editado mas de 90 libros de autoras y autores fueguinos.

Con el afán de posicionar a Tierra del Fuego como polo audiovisual en el año 2019 se incorpora a la secretaría de cultura la Dirección provincial de desarrollo audiovisual y en el año 2020 se crea la comisión fílmica de Tierra del Fuego logrando en poco tiempo formar parte de la red federal de comisiones fílmicas y participar de diversos festivales de relevancia mundial.

Reconocidos artistas dejaron a lo largo del tiempo su huella imborrable en la cultura fueguina, enriqueciendo el acervo cultural de la provincia. Algunos de ellos son la talladora en madera Enriqueta Gastelumendi; la poeta y artista visual Niní Bernardello; los poetas Julio J. Leite y Anahí Lazzaroni; el autor y compositor Walter Buscemi. Y muchos otros continúan haciendo cultura en el presente, llenando de arte cada rincón de la isla.