Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

río negro

Río Negro

La Provincia de Río Negro fue fundada el 28 de junio de 1955 cuando se promulgó la Ley 14.408 por el entonces presidente de la Nación Argentina General Juan Domingo Perón.

El territorio de la provincia de Río Negro posee una riqueza cultural excepcional producto de la extensa historia de las mujeres y los hombres que lo habitaron desde hace más de 10.000 años. Esta historia se cuenta en la costa, la estepa, los valles y la cordillera, llegando hasta nuestros días. La gestión del patrimonio mediante nuevas tecnologías digitales, es fundamental para su preservación, investigación y difusión, garantizando su accesibilidad.

Con cuatro regiones marcadas, esta provincia continente tiene en la Cordillera un paisaje que cambia durante todo el año: en verano la variedad de verdes sorprende, el encanto de la nieve domina el invierno, el otoño trae a los árboles la calidez de ocres dorados, mientras que en primavera todo florece en mil colores.

La estepa rionegrina tiene un paisaje vasto, con mallines, lagunas, arroyos temporarios y una vegetación esteparia. Los pueblos de la Ruta 23 están caracterizados también por la presencia de históricas estaciones de trenes, cuya formación ferroviaria continúa uniendo la localidad de Viedma con San Carlos de Bariloche transitando más de 900km.

La costa atlántica tiene playas solitarias, áreas naturales protegidas, altos acantilados, campos de dunas que se extienden por kilómetros, restingas de grandes dimensiones, faros y un puerto internacional.

El valle de la provincia tiene ríos anchos y caudalosos, canales de riego y producción de manzanas y peras como su principal economía.

Desde el primero de enero del 2021 la gobernadora Arabela Carreras, tomó la decisión política de jerarquizar la cultura en la provincia, conformando por primera vez en su historia la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Se trabaja fuertemente en la promoción y fortalecimiento de las Industrias Culturales, la puesta en valor del patrimonio y el acompañamiento a todo el campo cultural rionegrino.

Desde el 2019 Río Negro promulgó la ley que transformó a la Orquesta Filarmónica de Río Negro en un organismo provincial, siendo esto un hito para la historia cultural de la provincia. Se trata de la única Orquesta en el país que no tiene sede fija en la capital, sino que al ser itinerante lleva su música y la de sus ensambles a distintas localidades.

Además, mediante Ley creó el Consejo Provincial de Cultura, un órgano consultivo interjurisdiccional que está integrado por el máximo representante de organismos oficiales, departamentos o áreas de cultura de cada uno de los municipios y Comisiones de Fomentos de todo el territorio.

Durante el 2020 se creó el Programa de Fomento Audiovisual con el fin de financiar la producción, la promoción y la difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial y en 2021 se lanzó Río Negro Film Commission, una institución sin fines de lucro que tiene como fin promover a Río Negro como lugar de rodaje y la asistencia a las empresas y profesionales de Argentina y el Mundo.

“Río Negro Soy…”

Yo soy pedrero, escorial, araucaria en la espesura, una meseta en la altura, gaviota en el litoral.

Yo soy río, lago, amancay, del Gualicho La Salina, una piedra que camina, mata sebo y chacayal.

Soy puma y también huemul, guarida del Zorro gris, melipal como la cruz, alpataco y piquillín.

Soy la tierra hospitalaria que a todos quiere abrigar , Provincia de Río Negro, sos del mundo mi lugar.

Soy chivada de los cerros, y majadas bajo el sol, el viento que sopla arisco entre arrayán y coirón.

Basalto soy, manzanares, tierras del peral en flor, ranchitos de los puesteros, chacras de arado y tractor.

Orgulloso de mi tierra, todo el valle es un primor, por eso le digo al mundo... Rionegrino Sí Señor!

Autor: Jorge Castañeda

Localidad: Valcheta