Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

neuquén

Neuquén

A partir de la Ley orgánica de Ministerios N° 3.190, sancionada en abril de 2019, se creó el primer Ministerio de las Culturas de la provincia del Neuquén a cargo del profesor Marcelo Colonna, con la intencionalidad de integrar a todas las culturas que se encuentran en el suelo neuquino. Pensando las culturas desde las diferencias constitutivas y no aditivas, desde una perspectiva pluricultural; incluyendo a los pueblos originarios y a las diversas colectividades que habitan el territorio.

Hasta el 2019, el Ministerio funcionaba como subsecretaría, una vez sancionada la ley 3190 incorporamos tres áreas nuevas: Interculturalidad, Artistas Emergentes e Industrias Culturales y Creativas. Desde la Dirección General de Interculturalidad se crea la Dirección de Cultura de Pueblos Originarios, como espacio donde ponemos en valor las culturas que nos constituyen a partir del aporte de los pueblos originarios. La dirección de Artistas Emergentes, busca ser semillero de artistas que tiene la provincia del Neuquén; creando condiciones para que continúen en su camino artístico.

La dirección de Industrias Culturales y Creativas, surge para acompañar los procesos que involucren a nuestros artistas como trabajadores y trabajadoras de la cultura. El desarrollo de las industrias culturales creando condiciones para que ese trabajo sea sustentable y parte del desarrollo económico y social de la provincia del Neuquén como una línea de créditos para emprendedores culturales y capacitaciones contante para la inserción laboral.

Legislaciones culturales: · Ley 3040 de Bibliotecas Populares · Ley 3084 Creación del Banco Solidario de Instrumentos Musicales de la Provincia del Neuquén · Ley 3094 Fomento de la Industria del Cine · Ley 3163 sanciona y declara “patrimonio cultural inmaterial de la Provincia la historia, presencia, prácticas, estilo de vida y contexto sociocultural de las cantoras campesinas del norte neuquino” · Ley 3164 Fondo Editorial Neuquino

El Poder Legislativo sanciona la Ley 3094 de Fomento De La Industria Del Cine En La Provincia Del Neuquén. Infraestructura Cultural: · Inauguración de la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”. · Inauguración del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi. · Casa Museo y Espacio Cultural Gregorio Álvarez. · Inauguración de la Biblioteca Patagónica “Pérez Morando” · Puesta en valor de la Sala “Alicia Fernández Rego” y del Andén. · Creación y afianzamiento del “Corredor Cultural Provincial”, Integrado por todos estos espacios físicos. · Apertura de la Oficina de Dirección Nacional de derechos de Autor (DNDA) y la oficina de Sadaic con el objetivo de administrar los Derechos de Autor y compositor de nuestros músicos.

Proyectos/Hitos Instalación y permanencia en la Provincia de la E.N.E.R.C. Sede Patagonia Norte, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica dependiente del INCAA, que cuenta ahora con una carrera de grado en la Ciudad de Neuquén, y de grado y post grado en la Ciudad de San Martín de los Andes. Se creó además el Programa de creación y fortalecimiento de Orquestas y Ensambles infanto-Juveniles “Música en Bandada”, apoyando con capacitaciones y equipamiento en instrumentos musicales y de sonido, 18 orquestas y ensambles de todas las localidades, duplicando lo que era la propuesta de alcance original. Un programa único en el país, que no solo atiende a la demanda de cientos de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia, sino que además genera trabajo como capacitadores a decenas de Músicos de la provincia.

Creación de la Orquesta Escuela Provincial de Tango, el tango es patrimonio de la Humanidad, por lo que creemos importante revalorizar y difundir este género formando músicos y músicas que quieran especializarse, ejercer docencia con el público y continuar trasmitiendo a las generaciones venideras mucho más sobre nuestra música, raíces y costumbres a través del tango. El Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) acordaron realizar en conjunto la grabación la Trilogía compuesta por la música y la historia de las Cantoras. Además como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial las Cantoras cuentan con su web Inicio Se creó desde el inicio de su gestión en 2016, el programa Banco de la Música de Neuquén. El mismo tiene como misión principal fomentar y estimular la producción musical discográfica local llevando adelante una construcción y convocatoria continua para la elaboración de un gran archivo de producciones musicales de Neuquén que refleje la historia de la provincia, la identidad cultural y ponga a los músicos y músicas en escena.

Creación de la primera Biblioteca Pública Provincial con más de 5000 libros donados de bibliotecas privadas. Entre las donaciones se podrá disfrutar de las colecciones de profesores, artistas y poetas de la Provincia del Neuquén que formarán parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca Pública. Entre ellas, las de Jorge Michelotti, Fenny Goransky, Lidia Bruno, Irma Cuña, Eduardo Talero, Susana León, Familia Salcedo, Benjamin Sitzerman, Mirta Sangregorio y producciones de escritores neuquinos. Mixturas un espacio audiovisual alojado en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas, con el objetivo de acercar distintos contenidos y la generación de producciones específicas para ese espacio. Nació en el 2020 con el objetivo de difundir los contenidos del Ministerio y hace un par de meses se convirtió en un doble formato para Radio y TV que se trasmiten por RTN (Radio y Televisión del Neuquén)

Los dos programas, tanto el de TV como el de Radio, permiten seguir difundiendo los contenidos culturales y artísticos del Ministerio y a la vez constituyen una nueva propuesta para RTN y su audiencia. Para TV se ofrece un enlatado de 30 minutos que se emitirá los días jueves, cada quince días, a las 20; mientras que el programa de Radio, será los días viernes, también cada quince días, de 9 a 10 a partir del 12 de marzo. En este caso, el formato radial será en vivo.