Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

la pampa

La Pampa

"La identidad es polvo suspendido por el viento y vale probar con otros huecos, dibujar un relieve, crecer sin asas y aprender que, igual o diferente, cada momento o lugar nos deja su reliquia..." AM

La tierra pampeana es sinónimo de horizonte infinito, de producción agro ganadera, caldenar y tradiciones vinculadas al folklore. Gran parte de su expresión cultural está atravesada por la lucha y el llanto áspero por y de los ríos robados.

El oeste de paisaje árido, de los bandidos rurales, bastión desde donde renació el movimiento indígena; la tierra que sufrió el despojo del agua y el éxodo de sus pobladores hacia los centros urbanos. El norte y el este, verdes, al ritmo de las vías del ferrocarril que hoy buscan nuevos rumbos más el sur, que siempre ¡existe! La Pampa se extiende verde y variopinta: pueblos que buscan reinventarse para abrigar de nuevo a los que se fueron y el kultrun se vuelve milonga, la milonga es payada es murga es rap...

Durante décadas, el paisaje de la comarca se fue transformado al ritmo de hombres y mujeres que sumaron quehaceres y voces para dar cuenta de esta configuración territorial.

La Pampa es pura diversidad en construcción. Su acervo está constituido por innumerables manifestaciones culturales y artísticas formadas por las tradiciones, costumbres y hábitos que se van transmitiendo de generación en generación, pero también por bienes actuales, visibles e invisibles de nuestras comunidades, eso que llamamos patrimonio cultural inmaterial.

Artesanos, tejedoras, exponentes de las letras, música, danza, teatro, artes visuales y audiovisuales se funden en un cotidiano que resiste cambios, pero- de a poco- va mostrando fusiones y apertura a nuevos ritmos musicales, imágenes y estéticas que traen los jóvenes y sus vidas desde las ciudades.

El arte y oficio de las tejedoras y su "técnica de tejido en telar", la revalorización de la cultura ranquel a través de la presencia de su cerámica, de su lengua y prácticas ancestrales; la destreza de los artesanos sogueros constituye vivos ejemplos de tradiciones arraigadas en nuestras comunidades.

Eventos más actuales como la Feria Provincial del Libro, los campamentos de teatro para adolescentes, el programa El futuro es hoy añadido a los históricos Juegos culturales Evita, dan cuenta de una cultura viva y en crecimiento.

Y así, cada día, poner en pie de igualdad de acciones y oportunidades a toda la provincia. Cada día, la cultura en La Pampa sueña y sigue.