Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

chubut

Chubut

La provincia de Chubut se caracteriza por sus increíbles paisajes,tanto en el mar,la meseta y la cordillera, cuenta con 618.994 habitantes. La ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia, centro provincial y regional de la actividad hidrocarburífera. Allí vive poco más de un tercio de la población provincial. Trelew cuenta con alrededor de un 20% de la población provincial y Puerto Madryn, con poco más del 15%. Esquel, la ciudad más importante de la zona cordillerana, concentra el 6% de la población provincial, al igual que Rawson, la ciudad capital. En general, salvo Esquel, las grandes ciudades se ubican sobre la costa atlántica.

Los monumentos y lugares históricos se localizan en las zonas de mayor concentración poblacional: la costa atlántica y la zona cordillerana. Los museos, además de su fuerte presencia en la comarca andina norte y en el eje Rawson - Trelew - Gaiman, también se emplazan en algunas de las pequeñas localidades de la estepa patagónica. Las fiestas y festivales populares exhiben un patrón de implantación territorial. Si nos basamos en porcentajes del SINCA aproximadamente el 8,5% de la población de la provincia de Chubut se reconoce perteneciente o descendiente de algún pueblo indígena. Ese porcentaje equivale a más de tres veces la media nacional (2,4%). De entre las provincias del país, Chubut es una de las de mayor porcentaje de población indígena en relación a la población total.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura a cargo del Dr. Mauro Carrasco, asiste al señor Gobernador de la Provincia Mariano Arcioni, en la planificación e implementación de las políticas inherentes a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para la producción, así como en las políticas de planificación culturales provinciales, a través de la Subsecretaría de Cultura a cargo de la Sra. Carla Olivet, la cual aborda el desarrollo cultural integral y equitativo entre los habitantes de la provincia. Por un lado articulando programas que consolidan la Identidad Cultural Chubutense, preservando el Patrimonio Provincial, mediante la investigación, la conservación y defensa de lo histórico, etnográfico, artístico, bibliográfico, arqueológico, antropológico, paleontológico y museológico de la Provincia. Y por el otro estimulando, fomentando y gestionando programas y proyectos que se articulan con los 15 departamentos provinciales, respetando y enriqueciéndose con las particularidades, realidades y necesidades de cada uno de ellos.

También es prioritario la coordinación de políticas y acciones culturales y educativas con organismos provinciales como por ejemplo; Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo, Social y Familia, Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas entre otros, organismos internacionales, nacionales e interprovinciales, así como con los Municipios y Comunas Rurales, que procuren la formación integral del individuo en la comunidad, la integración de éste en el medio geográfico y el desarrollo de una identidad local y regional integrada a la conciencia nacional.

Fomentamos el proceso de incentivos para la formación y capacitación artística y cultural. Potenciando las herramientas de experiencias y contraprestaciones de prácticas laborales en instituciones culturales; otorgando becas y pasantías.

Teniendo conciencia del ecosistema cultural chubutense, es decir el conjunto de relaciones que se dan entre los actores (artistas, municipios, organizaciones etc.) y sus problemáticas y necesidades, es que surgen nuestros objetivos de trabajo.

La cultura no es de unos pocos en cuanto la entendemos como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a cada pueblo de nuestra provincia y como tal procuramos que sea inclusiva y accesible, con políticas culturales que no son el resultado de un estado decisor, sino que se enriquecen del trabajo territorial con cada uno de los protagonistas.