Cargando sitio ente cultura patagonia Cargando sitio ente cultura patagonia

institucional

Creación ENTE PATAGONIA CULTURA

Se constituyó el Ente Cultural Patagónico, presidido por Río Negro y representado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, Silvina Arrieta. También se pretende tener representatividad cultural ante Nación o presencia en acciones puntuales como la Feria del Libro, entre otros eventos nacionales. Con Río Negro como anfitrión se realizó en General Roca la reunión de la que participaron referentes de Cultura de las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

La conformación de este Ente, había sido propuesto en el Encuentro Federal de Cultura realizado en Córdoba. En la reunión de conformación se presentó un concurso de cuentos del Bicentenario, relacionado a cómo se verá la Patagonia dentro de 200 años, trabajo que se realizó a través de las bibliotecas populares. Las planificaciones, estrategias y planes que cada entidad tiene en las provincias, tratadas en el Ente permitirán evaluar, consensuar y trazar un Plan Estratégico de la cultura patagónica.

Sobre el Ente

El Ente Cultural Patagonia tiene como objetivo principal la promoción de la actividad cultural y el desarrollo armónico de toda la región. Para ello, las provincias llevarán acciones tendientes a potenciar la integración y la articulación regional, apoyar y coordinar políticas culturales regionales; y planificar políticas y acciones ante organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales.

Las actividades que se desarrollen en conjunto, contribuirán a potenciar el intercambio e integración de los recursos materiales y humanos, con el fin de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural, promoviendo la generación de circuitos culturales e integrándolos con otros Entes Patagónicos ya conformados.

Mayo - 2016

Primera reunión del Ente Patagónico de Cultura en La Pampa:

Como representante pampeana estuvo presente la directora del Museo Provincial de Artes, Prof. Noemí Fiscella.
El encuentro se desarrolló en el marco del Festival Audiovisual (FAB2016) de Río Negro y asistieron, además de nuestra provincia,delegados de Neuquén; Río Negro y Tierra del Fuego.
Durante la reunión se acordó la importancia de fortalecer el Ente Patagónico ante Nación y se

consensuaron las sedes adonde se llevarán adelante las extensiones de las ENERC (Escuela Nacional de Cine).
La directora del Museo de Artes Provincial se reunió con el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow, con el que se trataron proyectos para atender la especificidad de la región y avanzaron en algunos proyectos conjuntos con La Pampa.

Septiembre - 2016